La obra “Tiempo de vendimia”, del prolífico pintor palmesano Joan Fuster Bonnin (1870 – 1943), es una bella pintura característica de la primera etapa artística del pintor. Realizada en 1899, sólo un año después de contraer matrimonio con María Ignacia Tarongí, la pieza muestra una plácida escena. En ella se ve a un grupo de vendimiadoras vestidas con indumentarias populares mallorquinas en un momento de descanso después de la cosecha, saboreando los frutos que han conseguido durante la jornada.
La pintura, realizada aún en época de juventud de Joan Fuster antes de cumplir la treintena, presenta una composición muy típica de este periodo. La figura, sobre todo la femenina, es la protagonista de la producción de Fuster en esta época.
Por otra parte, el dibujo adquiere un papel vertebrador de la escena. Joan Fuster emplea una paleta de tonos claros con la que consigue plasmar una gran luminosidad, transmitiendo al espectador una alegre tranquilidad llena de hedonismo.
En el momento en el que pinta esta obra, Joan Fuster empieza a ser un pintor reconocido que ha tenido la oportunidad de participar en las exposiciones periódicas del Fomento de la Pintura y la Escultura, en la III y la IV Exposición General de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona (1896 y 1898) y en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid (1899).
La obra “Tiempo de Vendimia” forma parte del fondo de arte de la Cartuja de Valldemossa.
Aina Ferrero Horrach.