Skip to content Skip to footer
Sammlung von Künstlern aus der Serra de Tramuntana
AuthorAuthor nameShare

¿Quién es el amo de Son Moragues? ¿Qué tenía de especial este hombre para que el artista palmesano Joan Fuster decidiera hacer un retrato de él? ¿Qué historia se esconde tras esta pintura?

Esta bella obra contiene una curiosa anécdota en la que un conocidísimo aristócrata austríaco tiene un papel protagonista.

En octubre del año 1910 se decidió hacer hijo ilustre de Mallorca al Archiduque Luis Salvador. Este honor debía ir acompañado del consiguiente retrato que debía colgarse en la galería de barones ilustres de Mallorca. En esa época, el archiduque ya sufría un estado avanzado de elefantiasis, una extraña enfermedad que le ocasionaba una especie de deformidad provocada por el aumento progresivo de algunas partes de su cuerpo. Por este motivo, pese a la insistencia del entonces alcalde de Palma Lluís Alemany, el aristócrata, consciente de su grotesca imagen, se negó rotundamente a dejarse retratar y ser recordado de este modo.

Desde el Ayuntamiento no se dieron por vencidos y enviaron igualmente al joven pintor Joan Fuster a visitar al archiduque para que lo intentara convencer. Los argumentos de Luis Salvador se mantuvieron, de modo que, ante esta respuesta, Joan Fuster le comentó el perjuicio que le suponía el hecho de no poder retratarlo y la pérdida de 500 pesetas que el Ayuntamiento le había prometido como retribución por su trabajo. Para compensar esta situación, el archiduque encargó a Fuster que fuera a Son Moragues y retratara allí al amo de la finca, ya que de este modo recibiría las 500 pesetas que habría ganado del Ayuntamiento. El resultado de esta peculiar petición es la obra que hoy nos ocupa, en la que Reüll, el amo de Son Moragues, aparece retratado en uno de los bellos y bucólicos jardines de la posesión donde se ve reflejado el estilo pictórico de la plenitud artística de Joan Fuster con influencias modernistas y mayor protagonismo del color. Cabe destacar que Fuster no renunció a retratar al archiduque y pintó de memoria un retrato que finalmente regaló al aristócrata.

El Retrato del Amo de Son Moragues puede verse actualmente en la pinacoteca de la Cartuja de Valldemossa.

Referencias:

MESANA, Lluis (2009) “L’Arxiduc Lluís Salvador i l’Illa d’Or” [En línea] https://es.scribd.com/doc/171970048/L-arxiduc-Lluis-Salvador-i-l-Illa-d-Or [Consulta día 19 de junio de 2018]

“Joan Fuster Bonnin” [En línea] http://miquelcinema.blogspot.com/2013/09/joan-fuster-bonnin-palma-22-de-maig-de.html [Consulta día 19 de junio de 2018].

Aina Ferrero Horrach.