“El importante trabajo dentro del mundo del cartelismo de Joan Miró no solo se puede considerar el fruto de la rebeldía de Miró ante los acontecimientos políticos, sociales y culturales que le tocó vivir sino también de la responsabilidad cívica que según él tenía que ser inherente al artista.” (1)
El extenso trabajo y dedicación de Joan Miró al arte gráfico y la obra seriada es fruto de su inquietud por la experimentación, la búsqueda de nuevos caminos creativos y de la voluntad de que sus obras y creaciones llegaran a un mayor número de personas. Abrirse a la obra múltiple resultó el mejor recurso para democratizar su arte.
Los procesos del pochoir, el grabado, la litografía con la impresión de ediciones y carteles de elevada tirada consiguieron este propósito. Al mismo tiempo Miró se interesa y entusiasma con el trabajo de equipo con las personas y artesanos a los que tiene gran aprecio y admiración.
Fruto de su relación y amistad con el círculo de poetas y escritores que conoció en París a través de André Masson hacia 1925, realiza varias ilustraciones en libros de autores como Paul Eluard, J. V. Foix, Tristan Tzara, etc.
Trabaja en equipo con grabadores y litógrafos como Lacourière, el atelier Crommelynck et Doutrou, el grabador Fernand Mourlot en París, el atelier 17 de William Hayter en Nueva York, o el taller 46 de Joan Barbarà, Polígrafa, Arte Adrien Maeght, o Litografías Artísticas de Barcelona con Damià Caus.
El inicio de la obra cartelista de Miró tiene lugar en 1919 cuando crea el proyecto destinado a anunciar la revista literaria l’Instant, que no llegó a imprimirse y con la maqueta del sello Aidez l’Espagne llevado a cabo en 1937 para ayudar a la causa republicana que finalmente fue publicado en el número 4-5 de la revista Cahiers d’art.
Su trabajo y producción más intensa con la técnica litográfica y la creación de carteles se da a partir de la década de los sesenta. Además de la producción de las ediciones numeradas y los carteles de sus propias exposiciones, Miró responde a las solicitudes de colaboración de asociaciones y organismos mostrando su compromiso, el apoyo solidario y desinteresado con varias causas humanísticas, culturales, políticas y sociales de la época, y por iniciativa propia para dar a conocer más ampliamente el trabajo de grandes creadores como Josep Llorenç Artigas, Josep Lluís Sert, Joan Brossa, etc.
En palabras de Rosa Maria Malet y Agustí Alcoberro: “El importante trabajo dentro del mundo del cartelismo de Joan Miró no solo se puede considerar el fruto de la rebeldía de Miró ante los acontecimientos políticos, sociales y culturales que le tocó vivir sino también de la responsabilidad cívica que según él tenía que ser inherente al artista.”(1)
La generosidad de Joan Miró como en el caso del cartel hecho para la Obra Cultural Balear en Palma en 1978, entre otros, no se limita solo a la realización de una imagen para el cartel, sino que a la vez en el proceso de realización de esta edición se acuerda realizar un número de ejemplares avant la lettre que se pondrán a la venta para pagar la edición y recaudar fondos para la asociación o la causa a la cual se dedica.
En las décadas de los años sesenta y setenta, surgirán miles de estampas numeradas y firmadas y un número incalculable de los más de ciento cincuenta carteles que Joan Miró llevó a cabo.
Esta colección expuesta en el Museo Municipal dentro de la Cartuja de Valldemossa. ”Joan Miró. Compromiso y generosidad universal”, recoge más de 50 carteles, algunas planchas que muestran el proceso para la realización de un cartel, acompañadas de una serie de pruebas avant la lettre dedicadas al litógrafo y colaborador Damià Caus fundador del taller de Litografías Artísticas de Barcelona y que el mismo Miró designó miembro del patronato de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca constituida en 1978.
La muestra contiene una sección documental de la correspondencia de Joan Miró con Bartomeu Lluís Ferrà Juan (Palma, 1893-1946). Pintor, crítico de arte y ensayista mallorquín, continuaron su relación desde que estudiaron juntos en la Academia Galí de Barcelona.
Agrupados en cinco secciones, en la primera encontraremos las obras y carteles que constatan su relación y apoyo con el ámbito artístico y cultural de Mallorca, hechos para sus exposiciones en las galerías Pelaires y 4 Gats, el cartel para el Fomento del Turismo de Mallorca o su exposición retrospectiva de la Llotja en 1978.
En la segunda, los carteles que muestran su compromiso político con su tierra y la reivindicación de su lengua como los carteles del Congreso de Cultura Catalana de 1977, el cartel y avant la lettre de la Obra Cultural Balear, 1978 o el cartel Escritores en Lengua Catalana de 1981.
En la tercera sección, los carteles en apoyo a asociaciones internacionales para Amnistía Internacional de 1976, o las de ámbito cultural y deportivo como el cartel de la primera gira internacional de Merce Cunningham Dance Company y John Cage, la colaboración con el grupo de La Claca, para la obra de Mori el Merma, o el cartel para el F.C. Barcelona.
En la cuarta los carteles realizados generosamente para los acontecimientos compartidos con los poetas, artistas, colaboradores y amigos, como J. V.Foix, Joan Brossa, Josep Llorenç Artigas, Josep Lluís Sert, etc.
Finalmente, toda una sección de carteles de sus propias exposiciones como el cartel “Camí Compartit” (Miró-Maeght), 1975, de la Sala Gaspar de Barcelona y otros de ámbito nacional e internacional.
(1) Malet, Rosa Maria y Alcoberro, Agustí. (2011). Miró. Cartells d’un temps d’un país. Fundació Joan Miró Barcelona. Museu d’Història de Catalunya.